Laboral & Personas

Más transparencia, pero con complejidades: la visión de las plataformas de empleo sobre el proyecto que obliga a publicar los salarios en las ofertas laborales

Si bien se valora que se especifiquen los sueldos a ofrecer, se advierte que podría generar roces en los equipos, en especial donde los cargos no tienen rentas estandarizadas.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 24 de enero de 2024 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la Cámara de Diputados, particularmente en la comisión de Trabajo, ha estado avanzando el análisis de un proyecto que está siendo bastante monitoreado por los actores del mercado laboral, ya que sus implicancias podrían cambiar significativamente la forma en la que las empresas buscan trabajadores.

Se trata del proyecto de ley que obliga a las empresas a publicar las ofertas salariales, prohibiendo, al mismo tiempo, preguntar a los postulantes a un empleo por sus pretensiones de renta.

Y pese a que la propuesta ha generado debate entre los actores del mercado laboral, al interior de las plataformas de publicación de ofertas laborales la iniciativa es vista con buenos ojos.

Para Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, la propuesta va en la línea correcta, ya que “está demostrado que a mayor información, el match entre la oferta y los interesados es mejor; el proceso para los candidatos es menos frustrante y, las empresas junto a sus equipos de talento tienen un trabajo más efectivo, por lo que nos parece que iniciativas que implique un mayor conocimiento para el postulante al momento de buscar trabajo es positiva”, destaca.

Una lectura similar plantea Carla Saldias, gerenta de Finanzas y Control de Gestión de Trabajoconsentido.com. Para ella, de implementarse la exigencia, los candidatos podrán postular a las empresas que se acomodan a su renta y al publicar el nombre de la firma, evaluar si son empresas que les hacen sentido en su vida laboral. 

Por el lado de las compañías, agrega, éstas recibirán candidatos acordes a la renta publicada, lo cual disminuirá la cantidad de postulaciones recibidas, ya sea si se hace de forma interna (dentro de la organización) o se externaliza.

Con todo, para Saldias, los efectos de la iniciativa serán varios, ya que en organizaciones donde los cargos están estandarizados, no existirán grandes problemas en transparentar la información asociada al mismo. Sin embargo, advierte, en organizaciones donde no existe estandarización de renta de acuerdo con los diferentes perfiles de cargo “sí será un tema complejo. Ya que si, por ejemplo, llega una persona al mismo cargo con una renta superior, se generarán conflictos en el equipo”, agrega.

Desde la Bolsa Nacional de Empleo, portal de búsqueda dependiente de la Subsecretaría del Trabajo, también rescatan el objetivo de la iniciativa en análisis en el Congreso.

“Al requerir que la publicación de ofertas de trabajo incluya información sobre las remuneraciones, se consigue disminuir la asimetría de información a la que se enfrentan ofertantes y demandantes de empleo. Es decir, nivela la información en el proceso de reclutamiento”, destaca Fidel Bennett, jefe de la División de Políticas de Empleo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Para Bennett, el proyecto además genera “un efecto virtuoso” ya que al ser claros y transparentes sobre las remuneraciones desde el inicio, las empresas pueden economizar tiempo y recursos en los procesos de selección.

“La transparencia remuneracional en las ofertas de empleo tiene, entre sus virtudes, la capacidad de agilizar los procesos de selección, al alinear mejor las expectativas desde el comienzo del proceso de reclutamiento. Esto ayuda a la autoselección por parte de los candidatos y también a filtrar a quienes no estarían interesados en las condiciones ofrecidas, ahorrando tiempo y recursos”, destaca Bennett.

Las preocupaciones

Si bien a nivel general existe una positiva valoración de la iniciativa, las plataformas advierten que hay aspectos que podrían traer implicancias negativas.

Mario Mora, CEO & founder de FirstJob -firma que conecta a jóvenes profesionales con grandes empresas en la búsqueda de su primer trabajo o práctica profesional-, insiste que en términos de búsqueda de personal, la transparencia salarial podría simplificar los procesos al establecer expectativas claras desde el inicio. Lo que podría ser especialmente útil para los jóvenes profesionales que están entrando al mercado laboral.

Sin embargo, Mora advierte que esto “podría limitar la flexibilidad en las negociaciones salariales y requerir que las empresas sean más precisas y detalladas en sus descripciones de cargo para justificar las diferencias salariales”.

Para él, además, otro aspecto que genera preocupación es cómo la iniciativa afectaría específicamente a las pequeñas y medianas empresas, que podrían enfrentar desafíos adicionales en términos de competitividad y flexibilidad en sus ofertas salariales. 

Para Víctor Ayala, líder de la plataforma Yapo.cl, la implementación de la obligatoriedad de proporcionar información detallada sobre las remuneraciones en las ofertas de empleo podría tener diversas implicancias y efectos en el mercado laboral. 

“En trabajos donde las remuneraciones son más uniformes, esta iniciativa podría ofrecer una mayor transparencia y equidad, permitiendo a los candidatos tomar decisiones más informadas sobre sus postulaciones. Por otro lado, en roles donde las compensaciones son más flexibles y sujetas a evaluaciones individuales, la obligatoriedad podría generar cierta tensión, ya que algunas empresas prefieren negociar directamente con los candidatos basándose en sus experiencias y habilidades”, plantea.

Lo más leído